martes, 24 de julio de 2012

RESULTADOS DE LA OLIMPIADA MATEMATICA

A nombre de la Dirección del Personal Docente, Administrativo Padres de Familia y el alumnado en general les damos los agradecimientos a todas las Instituciones Educativa que participaron en este evento, esperando que los resultados obtenidos en sus instituciones sean para poder mejorar o reforzar en el Area curricular que se concurso.
La relación de los resultados fueron los siguientes:

viernes, 20 de julio de 2012

TEMARIO


NIVEL SECUNDARIA
PRIMER AÑO
Conjunto de los números naturales.
Operaciones con números naturales y problemas.
Divisibilidad. Números primos, MCD, MCM.
Operaciones con números enteros, valor absoluto.
Operaciones con números Racionales.
Ecuaciones e inecuaciones de primer grado.
Conjuntos relaciones y operaciones
conteo de figuras, Operadores matemáticos, porcentajes,
conjuntos planteo de ecuaciones, interpretación de
gráficos estadísticos.Area de polígonos regulares.
Razonamiento Matemático: Sucesiones y analogías,
SEGUNDO AÑO
Divisibilidad, conteo de números, MCM Y MCD.
Fracciones, Números decimales, generatriz.
Números reales. Valor Absoluto y Intervalos.
Exponentes y Radicales y Racionalización.
operaciones.
Expresiones algebraicas, Monomios y Polinomios y
Inecuaciones lineales
productos y cocientes notables
Factorización y criterios
Sucesiones, Analogías, porcentajes, Regla de tres, planteo
de ecuaciones, Cuatro operaciones y Conteo de figuras.
Razonamiento Matemático: Operadores matemáticos,
TERCER AÑO
Exponentes y Radicales
Polinomios: Clasificación, grados y operaciones.
Productos notables. División ( Ruffini y Horner)
algebraicas.
Factorización. Casos de factorización y fracciones

Relacione y funciones.
Sistema de ecuaciones lineales.
Operadores matemáticos, Planteo de ecuaciones,
Porcentajes, Regla de tres, Razonamiento Lógico. Cripto
arimética, Sucesiones y Analogías, Magnitudes
proporcionales y nociones de geometría.
Razonamiento Matemático: Ecuaciones Exponenciales,
CUARTO AÑO
Funciones: Dominio y Rango.
Radicales dobles
Racionalización
Progresiones aritméticas y geométricas.
Ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto.
Segmentos y ángulos.
Triángulos, cuadriláteros y polígonos.
móviles, área de regiones sombreadas, conteo de figuras.
Orden de información. Cuatro operaciones probabilidad.
Razonamiento matemático: Conjuntos Edades, y
QUINTO AÑO
Segmentos y ángulos.
Triángulos y cuadriláteros.
Polígonos y circunferencia.
Relaciones métricas.
Función exponencial y logarítmica.
Introducción a la geometría analítica.
Ecuaciones de la recta y elipse
Área de regiones poligonales y curvas.
Ángulo trigonométrico, Sistemas de medición
reciprocas y co- razones.
Razone trigonométricas de ángulos agudos. Razones
Identidades trigonométricas de arcos. compuestos
Reducción al primer cuadrante.
Resolución de triángulos.
Funciones trigonométricas.
de regiones sombreadas Razonamiento lógico, Sucesiones
y analogías, operadores matemáticos, cripto aritmética.
Ecuaciones lineal y cuadráticas
Razonamiento matemático: Planteo de ecuaciones, ÁreaNIVEL

TEMARIO

Relaciones espaciales.
Conjuntos.
Adición y sustracción de números menores que 10
Conteo de figuras.
Sucesiones numéricas y gráficas
Relación mayor, menor e igual.
Figuras geométricas
INICIAL 05 AÑOS
Conjuntos.
Adición y sustracción de números menores que 30.
Conteo de figuras.
Sucesiones numéricas y gráficas
Relación mayor, menor e igual.
Figuras geométricas
Relaciones espaciales
Razonamiento lógico.
PRIMER GRADO
Desplazamiento en le plano cuadriculado
Clasificación de figuras geométricas.
Conjuntos.
Plano cartesiano.
Adición y sustracción de números menores que 100
Mitad, doble y triple.
Ecuaciones y inecuaciones básicas
Unidades: longitud, volumen, masa, y tiempo.
Conteo de figuras.
Sucesiones numéricas y gráficas
Relaciones espaciales.
SEGUNDO GRADO
Desplazamiento en el plano cuadriculado.
Clasificación de lineas, figuras y cuerpos geométricos.
Conjuntos.
Numeración decimal hasta1000.
Problemas de cuatro operaciones.
Ecuaciones y inecuaciones.
Fracción.
Unidades de longitud, volumen, masa y tiempo.
Conteo de figuras, trazo de figuras.
Analogías numéricas y gráficas, series.
Organización de datos.
TERCER GRADO
Conjuntos:
Numeración: Comparación de números.
Operaciones con números naturales. Resolución de
problemas.
Ecuaciones e inecuaciones.
Fracciones. Equivalentes. Gráficas y problemas.
Operaciones combinadas.
Unidades de longitud, volumen, masa, tiempo.
Organización de datos.
Geometría, elementos, ángulos, polígonos, perímetros.
Sucesiones y conteo de figuras.
Operadores matemáticos.
Razonamiento lógico.
CUARTO GRADO
Conjuntos. Determinación . Operaciones.
Números naturales hasta 10000. Comparaciones
Adición, sustracción multiplicación, y división en
números.
Operaciones combinadas y resolución de problemas.
Ecuaciones e inecuaciones.
Fracciones .Comparación. Operaciones y problemas.
Potenciación y radicación
Números decimales
Geometría, elementos, ángulos, polígonos, perímetros,
área
Unidades de longitud, volumen, tiempo, masa.
Series y conteo de figuras, analogías.
Operadores matemáticos.
Razonamiento lógico.
organización de datos.
QUINTO GRADO
Teoría de conjuntos.
Numeración.
Operaciones con números naturales y problemas.
Potenciación y radicación
Divisibilidad, números primos MCM Y MCD.
Fracciones, números decimales, generatrices y
problemas.
Números decimales
Ecuaciones e inecuaciones.
Elementos de geometría.
C
uatro operaciones.
Planteo de ecuaciones.
Conteo de figuras.
Series, analogías y distribuciones.
Cortes y estacas.
SEXTO GRADO
teoría de conjuntos.
Numeración.
Operación con naturales, enteros y problemas.
MCM Y MCD.
Divisibilidad y multiplicidad, divisores y números primos,
Fracciones, números decimales y generatrices.
Potenciación y radicación
Ecuaciones y inecuaciones.
Elementos de geometría.
Cuatro operaciones.
Planteo de ecuaciones.
Conteo de figuras.
polígonos, perímetros, áreas y volumen.
Introducción a la geometría, líneas, ángulos, triángulos,
Criptogramas.
Sucesiones, Series Analogías y distribuciones.
Cortes y estacas.
Operadores matemáticos.
Regla de tres simple y compuesta
Figuras geométricas.
porcentajes
Relaciones espaciales.
Conjuntos.
Adición y sustracción de números menores que 20
Conteo de figuras.
Relación mayor, menor e igual.
Series numéricas y gráficas

INICIAL 04 AÑOS

BASES DEL CONCURSO

Art. 11.1 Las pruebas serán elaboradas por el equipo de profesores del CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE
LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA “AMAUTA”.
- Las pruebas contendrán
-La prueba sólo para el nivel
-Las claves de respuestas serán rellenadas en fichas ópticas, se recomienda adiestrar a los alumnos de todos los grados (excepto de inicial y primer grado) en el marcado de estas fichas.
- la calificación de la prueba se sujetará ala siguiente norma.
25 preguntas de opción múltiple primaria y secundariaINICIAL será para desarrollar en el mismo examen que consta de 15 preguntas.
RESPUESTA CORRECTA : 10 PUNTOS
RESPUESTA INCORRECTA : 00 PUNTOS
RESPUESTA EN BLANCO : 01 PUNTOS
-Los participantes inscritos que no se presenten en la hora fijada quedarán excluidas automáticamente del concurso.
- Los acuerdos y decisiones del jurado son inapelables.
- Después del examen los alumnos recibirán las claves de respuestas.
XII DE LA PREMIACIÓN:
Art. 12.1 Se realizará a las 7 :00 p.m.
En el auditorium de la I.E.I. “SANTA TERESA”
La entrega de los premios se efectuará en forma personal a los alumnos o delegados ganadores previa identificación con su carné y en estricto orden de mérito como se detallan en el siguiente cuadro.
PARA EL ALUMNO
*
Para los alumnos DE CADA NIVEL que acumulen el mayor puntaje en el menor tiempo posible se harán merecedores a una bicicleta cada uno.
PARA EL DELEGADO.
Al delegado con mayor número de participantes:
* Para la institución que acumule el mayor puntaje en los 10 primeros puestos, se hará acreedora de una impresora.
XIII DE LAS RESPONSABILIDADES:
- las delegaciones participantes autofinanciarán sus gastos de alimentación y alojamiento antes durante y después del evento.
Los organizadores del certamen están exentos de toda responsabilidad ante los riesgos que puedan correr las delegaciones antes, durante y después del evento.
XIV DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:
De comprobarse irregularidades en los datos de los alumnos así como alguna denuncia sobre alumnos y/ o asesores o la suplantación de algún estudiante a otro; su colegio será vetado en los próximos eventos organizados por nuestra Institución y también se le denunciará ante las
autoridades correspondientes.
Cualquier situación no prevista en la presente reglamentación será resuelta por la comisión organizadora.

BASES DEL CONCURSO

VII PATROCINADORES ESTATALES Y PARTICULARES
* ÁNGEL UNCHUPAICO CANCHUMANI
* LUIS FERNANDO MORALES NIEVA
VIII DE LOS PARTICIPANTES:
Art. 8.1 Evento Nacional que está dirigido a niños del nivel
SECUNDARIA (1º AL 5º)
* Participan todos los alumnos que soliciten su participación con un profesor delegado.
*Asimismo pueden participar en forma libre en los tres niveles.
* El delegado de cada institución educativa, hará llegar la relación de participantes antes del inicio del concurso.
INICIAL (04 y 05 años), PRIMARIA (1º AL 6º) yde los Planteles Estatales, Privados y laicos de la República del Perú.
IX INFORMES E INSCRIPCIONES:
Art. 9.1 La inscripción de los Centros Educativos será a partir del 25
-El Director de cada Centro Educativo inscribirá mediante un oficio, copia de nómina de matrícula de alumnos visado por la ugel recibo de pago de S/7,00 siete nuevos soles por cada alumno participante.
-Los alumnos libres presentarán la constancia de estudios de su Institución Educativa respectivo y el recibo de pago de S/7:00 siete nuevos soles por cada alumno participante.
-Cada alumno y delegado recibirá un carné debidamente codificado.
-El Director de la Institución educativa asignará a un profesor delegado por cada nivel o turno.
-Los alumnos se presentarán correctamente uniformados.
-La fecha de inscripción es improrrogable.
de mayo al 21 de julio del presente año en la Avenida Pacheco Nº 142 telef. (064)321115 Tarma en el horario de las 9:00a.m. hasta las 17:00 horas, E-mail CIDMA-MPR@gmail.com. Solo para los Centros Educativo que no pertenezcan a la distrito de Tarma podrán inscribirse vía Email CIDMA-MPR@gmail.com. o el mismo día en la mañana horas antes del examen.
X FECHA Y SEDE DEL CONCURSO
Art. 10.1 La I
OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS “PERLA DE LOS ANDES” 2012 se llevará a cabo en dos fases:
* FASE ELIMINATORIA
La Dirección de cada Institución Educativa realizará una selección interna todos sus alumnos representantes hasta 13 de JULIO del presente año.
*FASE FINAL
Se realizará en los ambientes de la I
nstitución Educativa Integrada “SANTA TERESA” de la ciudad de Tarma el DOMINGO 22 de julio del 2012.
-PRIMER TURNO
De 9
:00 a 10:30 a.m. Ingreso, formación y examen de las delegaciones pertenecientes al nivel inicial(04 y 05 años); primaria(1º,2º,3º,4º) grados.
-SEGUNDO TURNO
De
11:00 a 12:30 Ingreso, formación y examen de las delegaciones pertenecientes al nivel primaria(5º y 6º) y nivel secundario (1º,2º, 3º,4º,5º)
XI DE LAS PRUEBAS Y SU CALIFICACIÓN.

BASES DEL CONCURSO

Art. 1.1 Contribuir eficazmente a mejorar la calidad educativa en el Departamento de JUNÍN, el país y LATINOAMÉRICA en el área de lógico matemático, dirigido a estudiantes de nivel
Inicial primaria y secundaria.
Art. 1.2 Contribuir a la integración y lazos de amistad entre las instituciones educativas del país.
Art. 1.3 Contribuir al desarrollo social económico, turístico y educativo del Departamento de jUNÍN.
Art. 1.4 Premiar al esfuerzo individual y colectivo en el área de las ciencias de las matemáticas forjando futuros líderes de la patria.
Art 1.5 Propiciar toma de conciencia de nuestras autoridades; que el progreso y desarrollo social, económico, turístico y educativo se logra a través de una educación de calidad.
Art 1.6 Motivar a los padres de familia y a la comunidad educativa en general a fin de lograr un real apoyo en la formación integral de sus hijos, especialmente dirigido al desarrollo intelectual en el área de razonamiento lógico matemático.
II FINALIDAD:
La presente tiene por finalidad establecer las bases y normas para la convocatoria , desarrollo y evaluación de la
Evento Nacional que está dirigido a niños del nivel
I OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA “PERLA DE LOS ANDES” 2012, con sede principal en la ciudad de Tarma a realizarse el día DOMINGO 22 de julio del 2012.Inicial, Primaria y secundaria de los planteles estatales y no estatales de la república del Perú.
III ALCANCES:
Art 3.1 Directores y Sub Directores, Profesores, Padres de Familia, Alumnos del nivel
Inicial (04 y 05 años), Primaria(1º al 6ª) y Secundaria (1º al 5º).
IV BASES:
Art. 4.1 -Constitución política del Perú.
- Normas legales vigentes del Ministerio de Educación.
V DE LA ORGANIZACIÓN
El desarrollo de la
I OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA “PERLA DE LOS ANDES” es organizado por la I. E. I.”SANTA TERESA” Y el CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA “AMAUTA” - CIDMA de la ciudad de Tarma
Art. 5.1 DE LA COMISIÓN DE HONOR
- La Directora de la I. E.I. “SANTA TERESA”.
Lic LOURDES INÉS MORALES NIEVA
Art. 5.2 DE LA COMISIÓN CENTRAL
Prof. : ADAMA COSME, Víctor - JEFE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA
Art.5.3 COMISIÓN ORGANIZADORA
Presidente :Lic. MORALES NIEVA, Lourdes Inés
Vice presidente :Lic. QUISPE CHOCCE, Rosa
Secretario :Lic. PUENTE ROSALES, Miguel Ricardo
Coordinadores :Lic. LUNA DE LA ROCA, Nancy
: Lic. ALANIA HUARINGA,Sonia
: Lic. LEÓN AYLAS, Floriana
VI ALIADOS ESTRATÉGICOS
*CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA “AMAUTA” - CIDMA -TARMA

I OBJETIVO:

BIENVENIDA A LA OLIMPIADA DE MATEMATICAS


PRESENTACION
Les damos las cordiales bienvenidas a todas Instituciones Educativas del ámbito Nacional al concurso de matematicas 2012.
La Directora , Personal Docente, Plana Jerárquica y Administrativa de la Institución Educativa Integrada
“SANTA TERESA” de la ciudad de Tarma expresa su cordial
En esta oportunidad invitamos a todos los niños y jóvenes de todo el país a la I OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA “PERLA DE LOS ANDES” que se realizará el día DOMINGO 22 de Julio del 2012 en las instalaciones de la Institución Educativa Integrada “SANTA TERESA” del
Distrito de Tarma, Provincia de Tarma departamento de Junín.
La presente tiene por finalidad establecer las bases y normas para la convocatoria, desarrollo y evaluación de la la I OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA “PERLA DE LOS ANDES” 2012 con sede principal en la ciudad de Tarma.
Así mismo, estamos muy seguros de contar con su valiosa participación que permitirá un mayor realce al desarrollo de este evento académico.